En tu comunidad ¿De qué manera se celebra la devoción al Señor de los Milagros? En mi comunidad el Señor de los Milagros se celebra con procesiones, misas, rosarios. Investiga : ¿Cuál es la historia del Señor de los Milagros? La historia del Señor Milagros. En el siglo XVII, Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de personajes atraídos por la prosperidady riqueza. Además era común en el tráfico de esclavos quienes llegaban procedentes de África Occidental, clasificados por castas : Congos, Mandingas, Caraveleís. Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minas y Angolas. Presicante, los Angolas fueron fueron llevados a la zona de Pacha camilla en 1651y al estar instalados, se organizarón, para construir sus cabañas o callejones dividos en en habitaciones , en donde rendían culto a distintas imágenes o santos. Estos actos les recordaban su libertad y cantaban siempre en su legua nativa. Ellos también se preocupaban por los enfermos, y que tuviera un recuerdo decente. Los negros nangola eran un grupo más numerosos entee los esclavos negros, pero no eran muy valorados (eran más varatos) porque eran considerados... Pregunta 3 : Sus milagros son : El Milagro de Antonio de León, ayudó a una persona que estuvo mal de lar piernas y se levantó, una mujer que parecia bde parálisis de los miembros inferiores se levantó de la silla de ruedas, una mujer de captalepcia el Señor de los Milagros la protejio,el Milagro de Josefa Venite quien perdió el movimiento de sus brazo que por ser esclava fue liberada, ella viajo a Lima y participó en la promoción del Señor de los Milagros y le pidió que le volviera la salud y el Señor de los Milagros le hizo el milagros que recuperará el movimiento de sus brazos.
EDDU JAMIR ¿Por qué es importante el proyecto del sembrado de hortalizas orgánicas? El sembrado de hortalizas orgánicas es importante, ya que nos va a permitir una alimentación variada y completa y así los estudiantes de esa comunidad evitaran la anemia.
¿Cuál es el beneficio de sembrar las hortalizas orgánicas en desde casa? El beneficio de sembrar las hortalizas orgánicas desde casa es que va a permitir una mejor nutrición, van a elevar su sistema inmunológico, ya que van a consumir productos frescos y variados.
¿Por qué es importante consumir hortalizas orgánicas? Porque eleva el sistema inmunológico y nos ayuda a combatir la anemia.
¿Qué son los biohuertos? Un biohuerto es un pequeño terreno en el que se siembran todo tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales sin utilizar insumos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra. Si carece de espacio en su casa, puede sembrar en macetas o baldes, e incluso en bateas.
¿Qué materiales necesitas para implementar un biohuerto en casa? Recipientes: las macetas, tinas, baldes, botellas de plástico o cualquier otro material reciclado son ideales, dependiendo del tamaño del espacio. Cada recipiente debe tener agujeros en la base para que se libere el agua.
En tu comunidad ¿De qué manera se celebra la devoción al Señor de los Milagros? En mi comunidad la devoción al Señor de los Milagros se celebra con procesiones, misas y rosarios.
¿Cuál es la historia del Seños de los Milagros? En el siglo XVII, Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de personajes atraídos por la prosperidad y riqueza. Además, era común el tráfico de esclavos quiénes llegaban procedentes de África occidental, clasificados por castas: Congos, Mandingas, Carabalíes, Mondongos, Mozambique, terranovas y Angolas. Precisamente, los angolas fueron llevados a la zona de Pachacamilla en 1651 y al estar instalados, se organizaron para construir sus cabañas o callejones divididos en habitaciones, en dónde rendían culto a distintas imágenes o Santos. Estos actos les recordaban su libertad y cantaban siempre en su lengua nativa. Ellos también se preocupaban por los enfermos, y que tuvieran un entierro decente. Los negros Angola eran el grupo más numeroso entre los esclavos negros, pero no eran muy valorados (eran los más baratos) porque eran considerados cómo pusilánimes, enfermizos y pocos propensos a la cristianización. Un grupo de negros construyeron una cofradía en el barrio de Pachacamilla, llamado así por que habitaron allí unos indígenas en la zona prehispánica de Pachacamac.
En una de sus paredes de adobes, un negro angoleño, bajo inspiración divina, plasmó en 1651 la imagen de Cristo crucificado. La imagen fue pintada al templo en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío y con un acabado imperfecto. El esclavo angoleño no tuvo estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia fe y devoción a Cristo El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, un fuerte terremoto entremés yo Lima y Callao, derrumbando templos, mansiones y las viviendas más frágiles, generando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor, afecto también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe dónde estaba la imagen de Cristo, quedó intacto y sin ningún daño. Fue el primer milagro. ¿Qué milagros conoces de Cristo de Pachacamilla? Sus milagros son: El milagro a Antonio de León. Ayudó a una persona que estaba mal de las piernas y se levantó. Una mujer que padecía de parálisis de los miembros inferiores se levantó de las sillas de ruedas. Una mujer que sufría de catalepsia, el Señor de los Milagros la protegió. El milagro de Josefa Benítez que perdió el movimiento de sus brazos y que por esclava fue liberada, ella viajó a Lima y participó de la procesión del Señor de los Milagros y le pidió que le devolviera la salud y el Señor de los Milagros hizo que recuperara el movimiento de sus brazos.
1.- EN TU COMUNIDAD ¿DE QUÉ MANERA SE CELEBRA LA DEVOCIÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS? La imagen del Señor de los Milagros ingresará a la medianoche a la Parroquia San Pedro de Monsefú y permanecerá hasta el mediodía de mañana domingo 1 de octubre. Luego se realizará una misa de despedida y un recorrido, durante este recorrido se apreciará las expresiones de fe y amor de la feligresía católica que acompañará en procesión a las veneradas imágenes que se desplazarán por las calles de este tradicional distrito MONSEFÚ.
2.- ¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS? El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo Crucificado. En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros. Un 13 de noviembre del año 1655, un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro. Fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local. A pesar de que las autoridades ordenaron que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano. Sin embargo, la destrucción no pudo llegar a cumplirse debido a circunstancias fuera de lo común, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo continuó ganando el prestigio y el favor del pueblo. El Señor de los Milagros es la expresión más bella del amor de Dios para con su pueblo, para con toda la humanidad y la creación. “En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”. (Sta. Teresa de Jesús). Nuestro Creador en su divina voluntad quiso que su amado hijo Jesucristo rescatara y reconciliara al ser humano consigo mismo por medio de su pasión, muerte en cruz y su resurrección. El Señor de los Milagros, es el mismo Cristo Crucificado que está expuesto en la Cruz para salvación de toda la creación. Como no ser agradecidos con Dios, por su entrega generosa, por su amor misericordioso, y como no darle gracias a Dios por medio de nuestra oración, de nuestra presencia en la Eucaristía, con nuestras palabras y obras de caridad para con los más necesitados.
3.- ¿QUÉ MILAGROS CONOCES DEL CRISTO DE PACHACAMILLA? Uno es el de la Sra. Elvira R. De Dávila, curada de un tumor canceroso en el útero. La enferma sacando fuerzas de flaqueza, pidió que le permitiesen abandonar el Hospital y acudió a la novena del Señor en su templo. El divino crucificado escuchó y sin operación el tumor desapareció y se sintió sana. María Drinot Fuchs, con residencia en Magdalena del Mar, adolecía de un bulto en el vientre que a juicio de tres cirujanos exigía una intervención quirúrgica. Ella se resistió a ser operada y prefirió acudir al Señor de los Milagros. Su fe la salvó, pues a los pocos días no le quedó rastro de su mal. La repentina curación de Rosa Angélica Castro, una pobre tullida de modesta familia, que había pasado por dos operaciones y que, por causas desconocidas por los médicos, había quedado inmovilizada en ambas piernas. Llegó octubre y con él la procesión del Señor de los Milagros. En el segundo día de andas, Rosa Angélica y su madre ingresaron al Templo de la Encarnación y al ver la imagen, suplicaron la salud que la joven tullida tanto deseaba. Apenas la multitud había abandonado el templo, la enferma sintió una conmoción que la hizo dejar la silla, se levantó y caminó presa de un gozo indescriptible, superando sus males y agradeciendo al Cristo Moreno por su misericordia.
RESPONDE: 1._ En mi comunidad la devoción al Señor de los Milagros se celebra con procesiones, misas y rosarios.
INVESTIGA: 2._ En el siglo XVII, Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de personajes atraídos por la prosperidad y riqueza. Además, era común el tráfico de esclavos quiénes llegaban procedentes de África occidental, clasificados por castas: Congos, Mandingas, Carabalíes, Mondongos, Mozambique, terranovas y Angolas. Precisamente, los angolas fueron llevados a la zona de Pachacamilla en 1651 y al estar instalados, se organizaron para construir sus cabañas o callejones divididos en habitaciones, en dónde rendían culto a distintas imágenes o Santos. Estos actos les recordaban su libertad y cantaban siempre en su lengua nativa. Ellos también se preocupaban por los enfermos, y que tuvieran un entierro decente. Los negros Angola eran el grupo más numeroso entre los esclavos negros, pero no eran muy valorados (eran los más baratos) porque eran considerados cómo pusilánimes, enfermizos y pocos propensos a la cristianización. Un grupo de negros construyeron una cofradía en el barrio de Pachacamilla, llamado así por que habitaron allí unos indígenas en la zona prehispánica de Pachacamac. En una de sus paredes de adobes, un negro angoleño, bajo inspiración divina, plasmó en 1651 la imagen de Cristo crucificado. La imagen fue pintada al templo en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío y con un acabado imperfecto. El esclavo angoleño no tuvo estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia fe y devoción a Cristo El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, un fuerte terremoto entremés yo Lima y Callao, derrumbando templos, mansiones y las viviendas más frágiles, generando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor, afecto también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe dónde estaba la imagen de Cristo, quedó intacto y sin ningún daño. Fue el primer milagro.
3._ Sus milagros son: El milagro a Antonio de León. Ayudó a una persona que estaba mal de las piernas y se levantó. Una mujer que padecía de parálisis de los miembros inferiores se levantó de las sillas de ruedas. Una mujer que sufría de catalepsia, el Señor de los Milagros la protegió. El milagro de Josefa Benítez que perdió el movimiento de sus brazos y que por esclava fue liberada, ella viajó a Lima y participó de la procesión del Señor de los Milagros y le pidió que le devolviera la salud y el Señor de los Milagros hiso que recuperara el movimiento de sus brazos.
En tu comunidad ¿De qué manera se celebra la devoción al Señor de los Milagros?
ResponderEliminarEn mi comunidad el Señor de los Milagros se celebra con procesiones, misas, rosarios.
Investiga :
¿Cuál es la historia del Señor de los Milagros?
La historia del Señor Milagros.
En el siglo XVII, Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de personajes atraídos por la prosperidady riqueza.
Además era común en el tráfico de esclavos quienes llegaban procedentes de África Occidental, clasificados por castas : Congos, Mandingas, Caraveleís.
Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minas y Angolas.
Presicante, los Angolas fueron fueron llevados a la zona de Pacha camilla en 1651y al estar instalados, se organizarón, para construir sus cabañas o callejones dividos en en habitaciones , en donde rendían culto a distintas imágenes o santos. Estos actos les recordaban su libertad y cantaban siempre en su legua nativa. Ellos también se preocupaban por los enfermos, y que tuviera un recuerdo decente. Los negros nangola eran un grupo más numerosos entee los esclavos negros, pero no eran muy valorados (eran más varatos) porque eran considerados...
Pregunta 3 :
Sus milagros son :
El Milagro de Antonio de León, ayudó a una persona que estuvo mal de lar piernas y se levantó, una mujer que parecia bde parálisis de los miembros inferiores se levantó de la silla de ruedas, una mujer de captalepcia el Señor de los Milagros la protejio,el Milagro de Josefa Venite quien perdió el movimiento de sus brazo que por ser esclava fue liberada,
ella viajo a Lima y participó en la promoción del Señor de los Milagros y le pidió que le volviera la salud y el Señor de los Milagros le hizo el milagros que recuperará el movimiento de sus brazos.
EDDU JAMIR
ResponderEliminar¿Por qué es importante el proyecto del sembrado de hortalizas orgánicas?
El sembrado de hortalizas orgánicas es importante, ya que nos va a permitir una alimentación variada y completa y así los estudiantes de esa comunidad evitaran la anemia.
¿Cuál es el beneficio de sembrar las hortalizas orgánicas en desde casa?
El beneficio de sembrar las hortalizas orgánicas desde casa es que va a permitir una mejor nutrición, van a elevar su sistema inmunológico, ya que van a consumir productos frescos y variados.
¿Por qué es importante consumir hortalizas orgánicas?
Porque eleva el sistema inmunológico y nos ayuda a combatir la anemia.
¿Qué son los biohuertos?
Un biohuerto es un pequeño terreno en el que se siembran todo tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales sin utilizar insumos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra. Si carece de espacio en su casa, puede sembrar en macetas o baldes, e incluso en bateas.
¿Qué materiales necesitas para implementar un biohuerto en casa?
Recipientes: las macetas, tinas, baldes, botellas de plástico o cualquier otro material reciclado son ideales, dependiendo del tamaño del espacio. Cada recipiente debe tener agujeros en la base para que se libere el agua.
En tu comunidad ¿De qué manera se celebra la devoción al Señor de los Milagros?
EliminarEn mi comunidad la devoción al Señor de los Milagros se celebra con procesiones, misas y rosarios.
¿Cuál es la historia del Seños de los Milagros?
En el siglo XVII, Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de personajes atraídos por la prosperidad y riqueza. Además, era común el tráfico de esclavos quiénes llegaban procedentes de África occidental, clasificados por castas: Congos, Mandingas, Carabalíes, Mondongos, Mozambique, terranovas y Angolas. Precisamente, los angolas fueron llevados a la zona de Pachacamilla en 1651 y al estar instalados, se organizaron para construir sus cabañas o callejones divididos en habitaciones, en dónde rendían culto a distintas imágenes o Santos. Estos actos les recordaban su libertad y cantaban siempre en su lengua nativa. Ellos también se preocupaban por los enfermos, y que tuvieran un entierro decente. Los negros Angola eran el grupo más numeroso entre los esclavos negros, pero no eran muy valorados (eran los más baratos) porque eran considerados cómo pusilánimes, enfermizos y pocos propensos a la cristianización. Un grupo de negros construyeron una cofradía en el barrio de Pachacamilla, llamado así por que habitaron allí unos indígenas en la zona prehispánica de Pachacamac.
En una de sus paredes de adobes, un negro angoleño, bajo inspiración divina, plasmó en 1651 la imagen de Cristo crucificado. La imagen fue pintada al templo en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío y con un acabado imperfecto. El esclavo angoleño no tuvo estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia fe y devoción a Cristo El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, un fuerte terremoto entremés yo Lima y Callao, derrumbando templos, mansiones y las viviendas más frágiles, generando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor, afecto también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe dónde estaba la imagen de Cristo, quedó intacto y sin ningún daño. Fue el primer milagro.
¿Qué milagros conoces de Cristo de Pachacamilla?
Sus milagros son:
El milagro a Antonio de León.
Ayudó a una persona que estaba mal de las piernas y se levantó.
Una mujer que padecía de parálisis de los miembros inferiores se levantó de las sillas de ruedas.
Una mujer que sufría de catalepsia, el Señor de los Milagros la protegió.
El milagro de Josefa Benítez que perdió el movimiento de sus brazos y que por esclava fue liberada, ella viajó a Lima y participó de la procesión del Señor de los Milagros y le pidió que le devolviera la salud y el Señor de los Milagros hizo que recuperara el movimiento de sus brazos.
1.- EN TU COMUNIDAD ¿DE QUÉ MANERA SE CELEBRA LA DEVOCIÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
ResponderEliminarLa imagen del Señor de los Milagros ingresará a la medianoche a la Parroquia San Pedro de Monsefú y permanecerá hasta el mediodía de mañana domingo 1 de octubre. Luego se realizará una misa de despedida y un recorrido, durante este recorrido se apreciará las expresiones de fe y amor de la feligresía católica que acompañará en procesión a las veneradas imágenes que se desplazarán por las calles de este tradicional distrito MONSEFÚ.
2.- ¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo Crucificado.
En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros. Un 13 de noviembre del año 1655, un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro. Fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local. A pesar de que las autoridades ordenaron que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano. Sin embargo, la destrucción no pudo llegar a cumplirse debido a circunstancias fuera de lo común, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo continuó ganando el prestigio y el favor del pueblo. El Señor de los Milagros es la expresión más bella del amor de Dios para con su pueblo, para con toda la humanidad y la creación. “En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”. (Sta. Teresa de Jesús). Nuestro Creador en su divina voluntad quiso que su amado hijo Jesucristo rescatara y reconciliara al ser humano consigo mismo por medio de su pasión, muerte en cruz y su resurrección. El Señor de los Milagros, es el mismo Cristo Crucificado que está expuesto en la Cruz para salvación de toda la creación. Como no ser agradecidos con Dios, por su entrega generosa, por su amor misericordioso, y como no darle gracias a Dios por medio de nuestra oración, de nuestra presencia en la Eucaristía, con nuestras palabras y obras de caridad para con los más necesitados.
3.- ¿QUÉ MILAGROS CONOCES DEL CRISTO DE PACHACAMILLA?
Uno es el de la Sra. Elvira R. De Dávila, curada de un tumor canceroso en el útero. La enferma sacando fuerzas de flaqueza, pidió que le permitiesen abandonar el Hospital y acudió a la novena del Señor en su templo. El divino crucificado escuchó y sin operación el tumor desapareció y se sintió sana.
María Drinot Fuchs, con residencia en Magdalena del Mar, adolecía de un bulto en el vientre que a juicio de tres cirujanos exigía una intervención quirúrgica. Ella se resistió a ser operada y prefirió acudir al Señor de los Milagros. Su fe la salvó, pues a los pocos días no le quedó rastro de su mal.
La repentina curación de Rosa Angélica Castro, una pobre tullida de modesta familia, que había pasado por dos operaciones y que, por causas desconocidas por los médicos, había quedado inmovilizada en ambas piernas. Llegó octubre y con él la procesión del Señor de los Milagros. En el segundo día de andas, Rosa Angélica y su madre ingresaron al Templo de la Encarnación y al ver la imagen, suplicaron la salud que la joven tullida tanto deseaba. Apenas la multitud había abandonado el templo, la enferma sintió una conmoción que la hizo dejar la silla, se levantó y caminó presa de un gozo indescriptible, superando sus males y agradeciendo al Cristo Moreno por su misericordia.
RESPONDE:
ResponderEliminar1._ En mi comunidad la devoción al Señor de los Milagros se celebra con procesiones, misas y rosarios.
INVESTIGA:
2._ En el siglo XVII, Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de personajes atraídos por la prosperidad y riqueza. Además, era común el tráfico de esclavos quiénes llegaban procedentes de África occidental, clasificados por castas: Congos, Mandingas, Carabalíes, Mondongos, Mozambique, terranovas y Angolas. Precisamente, los angolas fueron llevados a la zona de Pachacamilla en 1651 y al estar instalados, se organizaron para construir sus cabañas o callejones divididos en habitaciones, en dónde rendían culto a distintas imágenes o Santos. Estos actos les recordaban su libertad y cantaban siempre en su lengua nativa. Ellos también se preocupaban por los enfermos, y que tuvieran un entierro decente. Los negros Angola eran el grupo más numeroso entre los esclavos negros, pero no eran muy valorados (eran los más baratos) porque eran considerados cómo pusilánimes, enfermizos y pocos propensos a la cristianización. Un grupo de negros construyeron una cofradía en el barrio de Pachacamilla, llamado así por que habitaron allí unos indígenas en la zona prehispánica de Pachacamac. En una de sus paredes de adobes, un negro angoleño, bajo inspiración divina, plasmó en 1651 la imagen de Cristo crucificado. La imagen fue pintada al templo en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío y con un acabado imperfecto. El esclavo angoleño no tuvo estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia fe y devoción a Cristo El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, un fuerte terremoto entremés yo Lima y Callao, derrumbando templos, mansiones y las viviendas más frágiles, generando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor, afecto también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe dónde estaba la imagen de Cristo, quedó intacto y sin ningún daño. Fue el primer milagro.
3._ Sus milagros son:
El milagro a Antonio de León.
Ayudó a una persona que estaba mal de las piernas y se levantó.
Una mujer que padecía de parálisis de los miembros inferiores se levantó de las sillas de ruedas.
Una mujer que sufría de catalepsia, el Señor de los Milagros la protegió.
El milagro de Josefa Benítez que perdió el movimiento de sus brazos y que por esclava fue liberada, ella viajó a Lima y participó de la procesión del Señor de los Milagros y le pidió que le devolviera la salud y el Señor de los Milagros hiso que recuperara el movimiento de sus brazos.