Medali Chumioque 1.- ha conservado su artesanía textil y su riqueza. 2.- Tiene 2 y son el algodón y Alpaca . 3.-Se mantiene vivo en la Costa INVESTIGA La historia de la señora Lucia En ocasiones, el machete se relaciona con el acto de propiciar la lluvia. En las regiones nahuas de Chicontepec, Veracruz, y en la Sierra Norte de Puebla, así como entre los popolocas de San Pedro Soteapan, Veracruz, este instrumento se concibe como un cetro que utilizan las entidades regentes de la lluvia para provocar rayos, y en sentido opuesto, para partir las nubes y evitar las tormentas. Bernardino de Sahagún proporciona un referente significativo cuando menciona que en la fiesta mexica de Atemiztli, dedicada a las deidades de la lluvia, el tzotzopaztli era utilizado para sacrificar de manera ritual representaciones de cerros hechas de masa: “metíanselo por los pechos a las imágenes de los montes, como matándolas, y cortábanles el cuello y sacábanles el corazón” (Sahagún, 2006: 16). Como parte del complejo ritual asociado con el nacimiento de niñas, era costumbre amarrar a la cuna de las recién nacidas telares en miniatura para que fueran buenas tejedoras. Esto ocurría entre los nahuas de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo, y los nahuas de Cuetzalan, Puebla (Stresser-Péan, 2003: 428). Motolinía da testimonio de la misma tradición entre los nahuas del altiplano, cuando señala que a los cuatro días del nacimiento de una niña, la partera o tícitl colocaba entre sus manos una escoba, un malacate para hilar, un tzotzopaztli para tejer y un petate. En cambio, si era niño, le entregaba un arco, cuatro flechas y reproducciones en pequeño de los instrumentos utilizados por su padre en el trabajo (citado en Mompradé y Gutiérrez, 1981: 18) El tejido ha acompañado a las mujeres a lo largo de su vida en varias regiones. En comunidades zapotecas del sur, hasta hace pocos años las madres tejedoras o los padres de las niñas acostumbraban confeccionar palos para tejer en tamaño reducido, con los cuales las niñas jugaban cuando acompañaban a los adultos al campo. Estos juegos se completaban con el uso de hilos burdos. Luego de una vida dedicada en su mayor parte a tejer, cuando fallecían, las tejedoras eran enterradas con los palos que habían usado, su huipil, su torsal o tlacoyal, su enredo o manta xona, y su ceñidor o sollate. Esto sucedía en comunidades zapotecas del sur, como San Bartolo Yautepec, San Agustín Loxicha, Santo Tomás Quierí, San Juan y San Pedro Mixtepec, entre otros (véanse las figuras 2a y 2b).
Hace mucho tiempo en un país lejano ella era la única nieta Yamada Carmen Senador Quesquen que su abuela sabia educó para que puntada a puntada y palabra a palabra descubriera los hilos ancestrales que tejen la memoria e hilan la vida; para que susurrara las verdades al alma de las mujeres despistadas y sus palabras devolvieran las fuerzas y ganas de vivir. Al crecer la niña debía enseñar a todas las demás mujeres de su tribu para mantener vivo el alma de su pueblo y el espíritu del río. La llamaron Ronin Wano, servidora de la serpiente, porque en lo más profundo de las más oscuras aguas del río a cuya orilla nació habita una anaconda que guarda los saberes y secretos milenarios con que todas las abuelas un día hilaron memoria, tejieron existencia y gestaron porvenir.
Durante muchos años la abuela envió a su nieta a lo más profundo del río para que aprendiera el idioma del agua y escuchara la historia de sus propias abuelas, a lo más alto de los más altos cedros para aprender los secretos que las hembras pájaros contaban a sus hijos y a los más difíciles riscos para perder el miedo a morir y a vivir. Cada noche de luna llena la abuela y la nieta se acercaban a las casas de las mujeres hastiadas para recordarles la fuerza de la flexibilidad y la fe en la vida. Pero cuando aquella niña creció todo cambió. Los árboles milenarios se talaban y se vendían para hacer parqué. Fue entonces cuando las hijas de sus hijas, que habían crecido contemplando un televisor, rechazaron su herencia y olvidaron el sencillo ejercicio de ser. Cuando Ronin Wano se convirtió en abuela su gente ya no se sentía unida a los árboles, ni al agua, ni a la luna; ni al vientre con sus ciclos. Fue entonces cuando la anciana supo que sus cuentos debían llegar a las mujeres de más allá del gran río que jamás habían aprendido a crear el tapiz de sus propias vidas y ahora debían tejer el gran tapiz de todos.
1_HA CONSERVADO SU RIQUEZA DEL PATRIMONIO CULTURAL. 2_TIENE DOS FIBRAS QUE ES EL ALGODÓN Y LA ALPACA. 3_SE MANTIENE VIVO EN LA COSTA. 4_LA HISTORIA DE LA SEÑORA MANUELA. _ ELLA DESDE QUE TENÍA 10 AÑOS ELLA TEJÍA, A ELLA LE GUSTABA MUCHO TEJER SU MADRE TAMBIÉN SE DEDICABA A TEJER A PAJA Y A HILO, LA SEÑORA NUNCA HABÍA OLVIDADO TEJER, ELLA MINTRAS QUE PASABAN LOS AÑOS NO DEJÓ DE TEJER,AHORA ELLA TIENE 37 AÑOS ELLA ES MUY CONOCIDA POR MI FAMILIA Y ELLA HA SIDO MUY BUENA TEJEDORA HACE UNOS PAÑOS MUY LINDOS CON FINOS HILOS. Y ADEMÁS ES UNA BUENA PERSONA.
George 1.-Obserbo a la señora que me muestra los telares , el algodón nativo y sus rriquesas de Lambayeque. 2.-Son dos fibras son el alpaca y el algodón nativo. 3.-Se mantiene viva en la Costa. La señora Fermina Sánchez, nos cuenta que aprendió a hilar desde los 6 años, un día por curiosidad cogió unos hilos de su madre, y desde entonces no paró de hacer bellísimas creaciones.
“Yo aprendí de mi mamá, cuando tenía seis años le jalé unos hilos, hice una fajita de una cuarta, me quedó muy bonita y desde allí empecé a hacer diseños de alforjas, cubrecamas, mantos y otros modelos muy bonitos. Con este trabajo he sacado adelante a mi familia
1: Ha conservado su artesanía textil y su riqueza. 2:Tiene dos que son:El alpaca y El algodón. 3:Se mantiene viva en la costa
INVESTIGA: 1:La Historia de la señora Manuela
Tenía como 13 años cuando mi mamá me enseñó el telar de cintura y con mi esposo, que tiene más de 15 años que ya no está, hacíamos de todo, él hacía gabanes coloniales”, platica Manuela Becerril Mejía con una voz suave y lenta, propia de una señora de su edad.
Sentada en un sillón azul se tapa las piernas con un reboso de lana porque tiene frío, la lluvia de la tarde genera un poco de humedad. A su lado, la indumentaria de trabajo o los palitos que por mucho tiempo le permitieron armar su telar y dar vida a una infinidad de prendas de variados colores y figuras que no venían de un patrón sino de su imaginación.
“Tardaba meses en una pieza, desde cardar la lana, torcer el hilo con el malacate, teñirlo con pigmentos naturales a base de hierbas y cochinillas, urdir, entramar, tejer y después bordar”, recuerda con ánimo y una sonrisa, especialmente, porque desde hace 7 años ha dejado de hacerlo, dos derrames cerebrales provocaron que su coordinación y vista no sean las mismas.
Víctor Lluen Sampen 1.-Ha conservado su artesanía textil y su riqueza. 2.-Tiene dos que son:El alpaca y El algodón. 3.-Se mantiene viva en la costa
Investiga
La joven poseía un don y con su telar, nada le faltaba. Si sentía hambre, tejía un lindo pez esmerándose en las escamas. Y he ahí, el pez aparecía en la mesa listo para la cena. Manejando la lanzadera de un lado a otro, moviendo los grandes peines del telar hacia delante y hacia atrás, los paisajes tejidos carecían de susurros y, en el silencio, la joven clamaba por oír una voz que le hiciese compañía. Deseó alguien en quién acurrucarse y sin pensarlo comenzó a urdir lanas nuevas. Poco a poco del tapiz emergió un rostro barbudo, un cuerpo emplumado y unos zapatos lustrados tan reales como lo quiso. Compartir aquello que parecía amor le resultó una simple quimera; su independencia y su mágico poder se vieron coartados por las continuas exigencias materiales de su príncipe amado. Nada era suficiente y cada orden era mayor a la anterior, mientras afuera la nieve caía y ella ni tiempo tenía de llamar al sol. Su tristeza le pareció mayor que el palacio, que los criados y los carruajes, entonces quiso volver a estar sola y destejió uno a uno, los caprichos de su marido.
Marina Colasanti, nos presenta como protagonista a una muchacha que se pasa los días hilvanando el tiempo entre fibras, telas y bastidores. Le concede al arte del bordado, el poder de crear todo cuanto la joven pudiera imaginar. Embellecer el blanco de la tela, con la determinación del oficio, para construir su propio presente. Coloreando el día con hebras y tardes luminosas cosidas a la trama. La autora nos lleva hacia un territorio mágico, poblado de fantasía y personajes arquetípicos propios de los cuentos de hadas. Se vale de la metáfora del bordado para reflexionar sobre la autonomía y libertad de todo ser humano, y cuestionar el materialismo, ejerciendo una fuerza antagónica, representada por el añorado príncipe que lejos resultó de ser encantado, pues sólo cayó en ordenanzas banales y exigencias para su consumo, aspirando a ser un hombre rico, olvidando el amor y el respeto por la individualidad de la joven, dueña de una voz sensible pero capaz de hacer uso de su poder para deshacer aquella situación que sólo tristeza le dejaba.
El texto está visualmente acompañado de la digitalización de bordados, sin perder la riqueza de la textura: puntos en relieves y sobre retazos propios de la materialidad. El uso de los colores le dan sentido a la narrativa del cuento, reforzando las emociones de la joven tejedora a lo largo de las páginas. La historia además, recoge esa fuerza colectiva de los cuentos de hadas, escritos para hallar respuestas a preguntas que continúan inquietando al ser humano. Por lo general, en los cuentos de hadas, el hombre se enfrenta a fuerzas sobrenaturales que son manifestaciones de un poder que está más allá del mundo real o fuera de su alcance. En la mayoría de estos cuentos no aparecen precisamente hadas, más bien se narran aventuras que tienen que ver tanto con el mundo real como con el sobrenatural, protagonizadas por princesas y príncipes valientes, ogros, gigantes, dragones, troles, madrastras, hadas madrinas, entre otros. Otorgándole la posibilidad de muchísimas lecturas.
Por último, y recogiendo el sentido de este #leamos Marina Colasanti, es además, una de las precursoras del feminismo en su país, quien empodera a la figura femenina, en este caso, a la muchacha, al destejer su matrimonio poco feliz. Incentivando el pensamiento crítico entre las y los lectores para que con sus lecturas cuestionen su propio futuro
Bravo Viviana : Pregunta 1 : Lambayeque ha conservado una riqueza tremendo es su patrimonio cultural. Lambayeque es la más inflienciada ppr su cultura criolla. Pregunta 2 : El Perú tiene 2 fibras maravillosas que son : -El algodón -Alpaca Pregunta 3 : Se mantiene en el departamento de Lambayeque, en nuestro Monsefú. Investiga : -La Señora Alicia Garnique Chumioque se dedica más de 15 años,ella realiza billeteras, zapatos, bolsos, etc. Ella se demora 2 horas porque el quide se guarde para siempre, se queda esos materiales y la onverción es porque es por la ganancias aún 50% más rapido. Tomas Signol elabora paños para matrimonio usa hilos perla por kilos aveces cuamdo estan apurados demora 4 días para hacer un paño sale 4 paños 1.90 cm y ancho 4.45 ella confecciona paños para matrimonios el señor aprendio a los 10 años su hermana le enseño.
EDDU Jamir 1-Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural. Lambayeque es la mas influenciada por su cultura criolla.
2-El Perú tiene 2 fibras maravillosa que son. El algodón La alpaca
3-En el departamento de Lambayeque, en la ciudad de las flores Monsefú.
4-Tomasa Signol realiza paños para matrimonio usa hilo perla ella demora hasta 4 días para hacer un paño ella confecciona paños para matrimonios la señora Tomasa empezó a tejer desde los 10 años lo aprendió de su hermana mayor. La señora margarita mechan empezó a tejer a la edad de 8 años. La señora Alicia Garnique se dedica a la artesanía hace mas de 15 años lo aprendió de su mamá La señora María Esperanza Pisfil Capuñay aprendió de su tía le gusta elaborar paños para los matrimonios y demora 3 días para elaborarlo
Jeanpier: 1.Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2.El Perú tiene 2 fibras maravillosas:el algodón y la alphaca.
3.En el departamento de Lambayeque,Monsefú cuidad de las flores.
INVESTIGA: 1.Margarita Mechan Lluen elabora está actividad desde los 8 años,con esta actividad ella sale adelante con sus hijos,tambien gracias a Dios pudo ir a otro país con su productos,ella demora en terminar esta actividad en 4 dias,a ella le gusta enseñar hasta a hombres. Tomasa Signol elabora paños para matrimonio,usa hilo perla,ella demora hasta 4 días para hacer un paño,ella confecciona solo para matrimonio,la señora Tomasa aprendió desde los 10 años de su hermana mayor.
1.Lambayeque ha conservado una gran riqueza en su patrimonio cultural, que no existe en otro lugar de la costa del país.
Ningún otro país tiene un patrimonio textil histórico y vivo como el que tenemos nosotros.
2.El Perú tiene dos fibras maravillosas como lo son el algodón y y la piel de la alpaca.
3.El patrimonio cultural se mantiene vivo en las manos de las artesanas de todo el país.
INVESTIGA: Marta Garnique Chumioque : Ella inicio a elaborar tejidos a telar desde los 11 años ya que su familia necesitaba mas dinero para el sustento económico ella aprendió a muy temprana edad y así ayudaba a sus padres. quien la inculcaría ha elaborar tejidos ha telar seria su madre . Actualmente por el contexto de la pandemia ya no hay ventas ,es por eso que ella dejo de realizarlos.
Alicia Garnique Chumioque : ella es una artesana que esta en el negocio del tejido a telar de paja desde hace más de 15 años ,quien la incentivo a estar en este negocio fue su madre ,ella elabora individuales de paja y actualmente por la pandemia ya no elabora más individuales por la falta de clientes.
Fernanda .- 1 .- Han conservado la textilería su patrimonio cultural. 2.- El algodón y la piel de alpaca. 3.-en todo la region de Lambayeque y la querida ciudad de las flores donde hay señoras que se dedican a tejer con orgullo para que la textileria monsefuana sigua viva entre nosotros los monsefuanos
investiga Un arte heredado de generación en generación La señora Fermina Sánchez, nos cuenta que aprendió a hilar desde los 6 años, un día por curiosidad cogió unos hilos de su madre, y desde entonces no paró de hacer bellísimas creaciones.
“Yo aprendí de mi mamá, cuando tenía seis años le jalé unos hilos, hice una fajita de una cuarta, me quedó muy bonita y desde allí empecé a hacer diseños de alforjas, cubrecamas, mantos y otros modelos muy bonitos. Con este trabajo he sacado adelante a mi familia. Creo que no debería perderse y conservarse mucho en los hogares”, expresó.
1.Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2.El Perú tiene 2 fibras maravillosas:el algodón y la alphaca.
3.En el departamento de Lambayeque,Monsefú cuidad de las flores.
INVESTIGA: 1.Margarita Mechan Lluen elabora está actividad desde los 8 años,con esta actividad ella sale adelante con sus hijos,tambien gracias a Dios pudo ir a otro país con su productos,ella demora en terminar esta actividad en 4 dias,a ella le gusta enseñar hasta a hombres. Tomasa Signol elabora paños para matrimonio,usa hilo perla,ella demora hasta 4 días para hacer un paño,ella confecciona solo para matrimonio,la señora Tomasa aprendió desde los 10 años de su hermana mayor.
1-Lambayeque a conservado su tremenda riqueza en su patrimonio cultural 2-El algodon y la alpaca 3En el departamento de LAMBAYEQUE en Monsefú ciudad de las flores Investiga: 4-Milagros Fernández Farro ella aprendió a tejer en telar y paja ella elabora sombreros y todo tejido en telares como paños y alforjas Ella empezó a tejer desde los 15 años a ella le gustaría enseñar este arte a otras personas ya que no le gustaría que algo tradicional de monsefu se pierda Al elaborar sus telares puede demorar hasta 15 días ya sea a gusto del cliente o para venta también cuenta que quien le en enseño a tejer fue su tía y a ella le gusto como su tía tejia y le pidió que le enseñe y hay fue cuando aprendió a tejer
Danny : 1- Observo a la señora que me muestra los , el algodón nativo y sus riquezas de Lambayeque ha conservado su artesanía textil y su riqueza. 2_Son dos fibras son el alpaca y el algodón nativo. 3_ SE MANTIENE VIVO EN LA COSTA.
investiga : 4_Josefa Urcia Casas ella aprendió a tejer a los 11 años ella aprendió a tejer de su mamá sabe a ser telares a cintura y paños ella elabora para diferentes ocasiones como para para matrimonios u otras ocasiones }
Ahorita que estamos en pandemia ya no puedo trabajar como antes y si trabajo ya no salen las mismas cantidades de paños que producía antes.
KATIA : 1.-Lambayque ha conservado una enorme riqueza en su patrimonio cultural , que no tiene otros países .
2._El Perú tiene dos maravillosas fibras que son :El Algodón y la piel de la alpaca
3.-El patrimonio cultural se mantiene vivo en el departamento de Lambayeque en Monsefú la querida ciudad de las flores donde se encuentran señoras que se dedican a tejer con un gran orgullo .
INVESTIGAR : Un arte heredado de generación en generación La señora Fermina Sánchez, nos cuenta que aprendió a hilar desde los 6 años, un día por curiosidad cogió unos hilos de su madre, y desde entonces no paró de hacer bellísimas creaciones.
“Yo aprendí de mi mamá, cuando tenía seis años le jalé unos hilos, hice una fajita de una cuarta, me quedó muy bonita y desde allí empecé a hacer diseños de alforjas, cubrecamas, mantos y otros modelos muy bonitos. Con este trabajo he sacado adelante a mi familia. Creo que no debería perderse y conservarse mucho en los hogares .
SOFIA: 1._Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2._El Perú tiene 2 fibras maravillosas:el algodón y la alphaca.
3._En el departamento de Lambayeque,nuestra querída ciudad, Monsefú.
INVESTIGA: 4._Teresa Salazar era una señora que tenía a telar desde los 15 años,le gustaba lo que hacía porque no quería que se pierdan las costumbres que venían de generación en generación,ella tejía paños, alforjas, prendas de vestir y para hacer un paño se demoraba una semana.
Tomasa Signol elabora paños para matrimonio,usa hilo perla,ella demora hasta 4 días para hacer un paño,ella confecciona solo para matrimonio,la señora Tomasa aprendió desde los 10 años de su hermana mayor.
LESLY 1.Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2.El Perú tiene 2 fibras maravillosas paño, ella confecciona solo para matrimonio, la señora Tomasa aprel algodón y la alphaca.3.En el departamento de Lambayeque,Monsefú cuidad de las flores.INVESTIGA_1.Margarita Mechan Lluen elabora está actividad desde los 8 años,con esta actividad ella sale adelante con sus hijos,tambien gracias a Dios pudo ir a otro país con su productos,ella demora en terminar esta actividad en 4 dias,a ella le gusta enseñar hasta a hombres.Tomasa Signol elabora paños para matrimonio,usa hilo perla,ella demora hasta 4 días para hacer unendió desde los 10 años de su hermana mayor.
1 Lambayeque a conservo una riqueza tremenda en su patrimonio cultural lambayeque es la Moy emflionciada en la cultura cripta.
2 El Perú tiene dos fibras maravilloso que son el algodón nativo y la lapaca.
3 En el departamento de lambayeque y en monsefú.
INVESTIGA:
Fani relus González : ella era una artesana que está en un negocio del tejido de paños desde los 9 años que ella tenía telar de paños quien la incentivo a estar en el negocio fue su abuela , ella elabora sus individuales de paños , actualmente por debido a la pandemia ella ya no elaborava mas paños.
1) Lambayeque a conservado una riqueza tremada en su patrimonio cultural , es la mas influenciada por su cultura criolla. 2)El Perú tiene dos maravillosas fibras que son :El Algodón y la alpaca .3) El patrimonio cultural se mantiene vivo en el departamento de Lambayeque entre ellos se encuentra Monsefú .4)investiga: Tomasa Signol elabora paños para matrimonio- usa hilo perla , ellas demora hasta 4 días - para confeccionar un paño , solamente confecciona para matrimonios . - ella aprendió a tejer desde los 10años y le enseño su hermana . María Esperanza Pisfil Capuñay - Ellas aprendió a tejer desde los 18 años le enseño su tía. - Ellas vende en el parque artesanal y lo vende a los lulistas. Señora Cristina Navarros Gomez - Empezó desde muy pequeña como jugando de 5 años - Le enseña su mama y sus hermanas - Ellas no tiene nada escrito todo lo tiene en su cabeza , como la mezcla de colores dibujos y se demora 7 días y hasta a veces 4 meses el trabajo es mas fino y detallista ya que los lleva al extranjero y allí los vende en exposiciones
Naomi montalvan Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural lambayeque es la mas influenciada la cultura crioya 2El perú tiene dos fibras maravillosas que son el algodon nativo y la alpaca 3En el departamento de lambayeque y en monsefú
INVESTIGA: Fany reluz gonzales ella era una artesana que esta en negocio del tejido del paños desde lo 9 años empezo a tejer quien la incentivo este en el negocio su abuela ella elaboraba individuales de paños actual mente por devido a la pamdemia ella ya no elabora mas paños... Tomasa signol :Realiza paños para matrimonio usa hilo de perla ella se demora asta 4 dias para aser un paño ella confecciona para matrimonio la señora tomasa biene asiendo un paño desde lo 10 años su hermana la mayor le enseño a tejer...
1-Lambayeque ah conservado una gran riqueza en su patrimonio cultural
2-El Perú tiene 2 fibras maravillosas: El algodón y la alphca
3-Se mantiene vivo en el departamento de Lambayeque y Monsefu cuida de las Flores
INVESTIGA 4-La Señora Felipa Sanchez, Ella Comenzó A Tejer A Los 18 Años ella aprendió por sus abuelos Ya que le gustaba lo que hacía porque no quería que se pierdan las costumbres que venían de generación en generación,ella tejía paños, monederos y para hacer un paño se demoraba apróximadamente Dos semanas.
Naomi montalvan Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural lambayeque es la mas influenciada la cultura crioya .. 2 El peru tiene 2 fibras Marabillosas que son el algodon nativo y la alpaca 3en el departamento de lambayeque y en monsefu INVESTIGA :ella era una artesana que esta en negocio del tejido de paños desde lo 9 años ella asia telares de paños quien la incentivo este en el negocio su abuela ella elabora individuales de paños actualmente por devido de la pamdemia ella ya no elabora mas paños Señora tomasa signol:Realiza paños para matrimonios usa hilo de perla ella se demora en acer un paño hasta 4 dias para aser un paño ella confeciona para matrimonio la señora tomasa biene asiendo un paño desde los10 años su hermana la mayor le enseño a tejer..
Carlos Aarón Girón Guzmán:1 Lambayeque a conservado a una riqueza tremenda en su patrimonio cultural,Lambayeque es la más influenciada en la cultura criolla 2 el Perú tiene 2 fibras maravillas:el algodón nativo y alphaca 3 en el departamento de Lambayeque,en Monsefú ciudad de las flores Invesiga: Margarita Mechan lluen elabora esta actividad desde los 8 años,con esta actividad ella sale adelante con sus hijos,también gracias a Dios pudo ir a otro país con sus productos,ella demora en terminar esta actividad en 4 días,a ella le gusta enseñar hasta hombres
1-Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural. Lambayeque es la mas influenciada por su cultura criolla. 2-El Perú tiene 2 fibras maravillosa que son. El algodón La alpaca 3-En el departamento de Lambayeque, en la ciudad de las flores Monsefú. 4-Milagros Fernández Farro aprendió a tejer en telar y paja ella elabora sombreros y todo tejido en telares como paños y alforjas . Ella empezó a tejer desde los 15 años a ella le gustaría enseñar este arte a otras personas ya que no le gustaría que algo tradicional de Monsefú se pierda Al elaborar sus telares puede demorar hasta 15 días ya sea a gusto del cliente o para venta también cuenta que quien le en enseño a tejer fue su tía y a ella le gusto como su tía tejía y le pidió que le enseñe y hay fue cuando aprendió a tejer.
Jordán Pregunta 1 Ha conservado su artesanía textil y su riqueza Pregunta 2 Tiene dos El Alpaca y el Algodon Pregunta 3 En el departamento de Lambayeque Pregunta 4 Historia de la señora Cristina Chumioque Llontop Esta señora se dedica a a tejer el telar de cintura hace seis años su madre le enseñaba el peine sin figuritas y a perfeccionar la orilla del tejido. Pará ella los meses de trabajo era dedicarse a tejer porque venían los turistas a llevarlo pr que apreciaban el trabajo aparte también tenía pedidos para los matrimonios y las fajas era para el campo se demoraba para terminar en tres días entre sus hermanos tenía el apollo ya q ella pr necesidad se dedicaba a vender su leche y aparte tejía sus sombreros y lo bueno que queda es la tradición para sus hijos
JHAN SEGURA: 1_Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2._El Perú tiene 2 fibras maravillosas :el algodón y la alphaca .
3._En el departamento de Lambayeque ,nuestra querida ciudad, Monsefú.
INVESTIGA: 4._Teresa Salazar era una señora que tenía a telar desde los 15 años ,le gustaba lo que hacía porque no quería que se pierdan las costumbres que venían de generación en generación ,ella tejía paños, alforjas, prendas de vestir y para hacer un paño se demoraba una semana.
Tomasa Signol elabora paños para matrimonio ,usa hilo perla ,ella demora hasta 4 días para hacer un paño, ella confecciona solo para matrimonio , la señora Tomasa aprendió desde los 10 años de su hermana mayor.
Medali Chumioque
ResponderEliminar1.- ha conservado su artesanía textil y su riqueza.
2.- Tiene 2 y son el algodón y Alpaca .
3.-Se mantiene vivo en la Costa
INVESTIGA
La historia de la señora Lucia
En ocasiones, el machete se relaciona con el acto de propiciar la lluvia. En las regiones nahuas de Chicontepec, Veracruz, y en la Sierra Norte de Puebla, así como entre los popolocas de San Pedro Soteapan, Veracruz, este instrumento se concibe como un cetro que utilizan las entidades regentes de la lluvia para provocar rayos, y en sentido opuesto, para partir las nubes y evitar las tormentas. Bernardino de Sahagún proporciona un referente significativo cuando menciona que en la fiesta mexica de Atemiztli, dedicada a las deidades de la lluvia, el tzotzopaztli era utilizado para sacrificar de manera ritual representaciones de cerros hechas de masa: “metíanselo por los pechos a las imágenes de los montes, como matándolas, y cortábanles el cuello y sacábanles el corazón” (Sahagún, 2006: 16).
Como parte del complejo ritual asociado con el nacimiento de niñas, era costumbre amarrar a la cuna de las recién nacidas telares en miniatura para que fueran buenas tejedoras. Esto ocurría entre los nahuas de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo, y los nahuas de Cuetzalan, Puebla (Stresser-Péan, 2003: 428). Motolinía da testimonio de la misma tradición entre los nahuas del altiplano, cuando señala que a los cuatro días del nacimiento de una niña, la partera o tícitl colocaba entre sus manos una escoba, un malacate para hilar, un tzotzopaztli para tejer y un petate. En cambio, si era niño, le entregaba un arco, cuatro flechas y reproducciones en pequeño de los instrumentos utilizados por su padre en el trabajo (citado en Mompradé y Gutiérrez, 1981: 18)
El tejido ha acompañado a las mujeres a lo largo de su vida en varias regiones. En comunidades zapotecas del sur, hasta hace pocos años las madres tejedoras o los padres de las niñas acostumbraban confeccionar palos para tejer en tamaño reducido, con los cuales las niñas jugaban cuando acompañaban a los adultos al campo. Estos juegos se completaban con el uso de hilos burdos. Luego de una vida dedicada en su mayor parte a tejer, cuando fallecían, las tejedoras eran enterradas con los palos que habían usado, su huipil, su torsal o tlacoyal, su enredo o manta xona, y su ceñidor o sollate. Esto sucedía en comunidades zapotecas del sur, como San Bartolo Yautepec, San Agustín Loxicha, Santo Tomás Quierí, San Juan y San Pedro Mixtepec, entre otros (véanse las figuras 2a y 2b).
Conservado su artesanía textil y su riqueza 2 son algodón y alpaca 3Se mantiene vivo en La Costa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHace mucho tiempo en un país lejano ella era la única nieta Yamada Carmen Senador Quesquen que su abuela sabia educó para que puntada a puntada y palabra a palabra descubriera los hilos ancestrales que tejen la memoria e hilan la vida; para que susurrara las verdades al alma de las mujeres despistadas y sus palabras devolvieran las fuerzas y ganas de vivir. Al crecer la niña debía enseñar a todas las demás mujeres de su tribu para mantener vivo el alma de su pueblo y el espíritu del río. La llamaron Ronin Wano, servidora de la serpiente, porque en lo más profundo de las más oscuras aguas del río a cuya orilla nació habita una anaconda que guarda los saberes y secretos milenarios con que todas las abuelas un día hilaron memoria, tejieron existencia y gestaron porvenir.
EliminarDurante muchos años la abuela envió a su nieta a lo más profundo del río para que aprendiera el idioma del agua y escuchara la historia de sus propias abuelas, a lo más alto de los más altos cedros para aprender los secretos que las hembras pájaros contaban a sus hijos y a los más difíciles riscos para perder el miedo a morir y a vivir. Cada noche de luna llena la abuela y la nieta se acercaban a las casas de las mujeres hastiadas para recordarles la fuerza de la flexibilidad y la fe en la vida. Pero cuando aquella niña creció todo cambió. Los árboles milenarios se talaban y se vendían para hacer parqué. Fue entonces cuando las hijas de sus hijas, que habían crecido contemplando un televisor, rechazaron su herencia y olvidaron el sencillo ejercicio de ser. Cuando Ronin Wano se convirtió en abuela su gente ya no se sentía unida a los árboles, ni al agua, ni a la luna; ni al vientre con sus ciclos. Fue entonces cuando la anciana supo que sus cuentos debían llegar a las mujeres de más allá del gran río que jamás habían aprendido a crear el tapiz de sus propias vidas y ahora debían tejer el gran tapiz de todos.
1_HA CONSERVADO SU RIQUEZA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
ResponderEliminar2_TIENE DOS FIBRAS QUE ES EL ALGODÓN Y LA ALPACA.
3_SE MANTIENE VIVO EN LA COSTA.
4_LA HISTORIA DE LA SEÑORA MANUELA.
_ ELLA DESDE QUE TENÍA 10 AÑOS ELLA TEJÍA, A ELLA LE GUSTABA MUCHO TEJER SU MADRE TAMBIÉN SE DEDICABA A TEJER A PAJA Y A HILO, LA SEÑORA NUNCA HABÍA OLVIDADO TEJER, ELLA MINTRAS QUE PASABAN LOS AÑOS NO DEJÓ DE TEJER,AHORA ELLA TIENE 37 AÑOS ELLA ES MUY CONOCIDA POR MI FAMILIA Y ELLA HA SIDO MUY BUENA TEJEDORA HACE UNOS PAÑOS MUY LINDOS CON FINOS HILOS.
Y ADEMÁS ES UNA BUENA PERSONA.
George
ResponderEliminar1.-Obserbo a la señora que me muestra los telares , el algodón nativo y sus rriquesas de Lambayeque.
2.-Son dos fibras son el alpaca y el algodón nativo.
3.-Se mantiene viva en la Costa.
La señora Fermina Sánchez, nos cuenta que aprendió a hilar desde los 6 años, un día por curiosidad cogió unos hilos de su madre, y desde entonces no paró de hacer bellísimas creaciones.
“Yo aprendí de mi mamá, cuando tenía seis años le jalé unos hilos, hice una fajita de una cuarta, me quedó muy bonita y desde allí empecé a hacer diseños de alforjas, cubrecamas, mantos y otros modelos muy bonitos. Con este trabajo he sacado adelante a mi familia
STEVEN
ResponderEliminar1: Ha conservado su artesanía textil y su riqueza.
2:Tiene dos que son:El alpaca y El algodón.
3:Se mantiene viva en la costa
INVESTIGA:
1:La Historia de la señora Manuela
Tenía como 13 años cuando mi mamá me enseñó el telar de cintura y con mi esposo, que tiene más de 15 años que ya no está, hacíamos de todo, él hacía gabanes coloniales”, platica Manuela Becerril Mejía con una voz suave y lenta, propia de una señora de su edad.
Sentada en un sillón azul se tapa las piernas con un reboso de lana porque tiene frío, la lluvia de la tarde genera un poco de humedad. A su lado, la indumentaria de trabajo o los palitos que por mucho tiempo le permitieron armar su telar y dar vida a una infinidad de prendas de variados colores y figuras que no venían de un patrón sino de su imaginación.
“Tardaba meses en una pieza, desde cardar la lana, torcer el hilo con el malacate, teñirlo con pigmentos naturales a base de hierbas y cochinillas, urdir, entramar, tejer y después bordar”, recuerda con ánimo y una sonrisa, especialmente, porque desde hace 7 años ha dejado de hacerlo, dos derrames cerebrales provocaron que su coordinación y vista no sean las mismas.
Víctor Lluen Sampen
ResponderEliminar1.-Ha conservado su artesanía textil y su riqueza.
2.-Tiene dos que son:El alpaca y El algodón.
3.-Se mantiene viva en la costa
Investiga
La joven poseía un don y con su telar, nada le faltaba. Si sentía hambre, tejía un lindo pez esmerándose en las escamas. Y he ahí, el pez aparecía en la mesa listo para la cena. Manejando la lanzadera de un lado a otro, moviendo los grandes peines del telar hacia delante y hacia atrás, los paisajes tejidos carecían de susurros y, en el silencio, la joven clamaba por oír una voz que le hiciese compañía. Deseó alguien en quién acurrucarse y sin pensarlo comenzó a urdir lanas nuevas. Poco a poco del tapiz emergió un rostro barbudo, un cuerpo emplumado y unos zapatos lustrados tan reales como lo quiso. Compartir aquello que parecía amor le resultó una simple quimera; su independencia y su mágico poder se vieron coartados por las continuas exigencias materiales de su príncipe amado. Nada era suficiente y cada orden era mayor a la anterior, mientras afuera la nieve caía y ella ni tiempo tenía de llamar al sol. Su tristeza le pareció mayor que el palacio, que los criados y los carruajes, entonces quiso volver a estar sola y destejió uno a uno, los caprichos de su marido.
Marina Colasanti, nos presenta como protagonista a una muchacha que se pasa los días hilvanando el tiempo entre fibras, telas y bastidores. Le concede al arte del bordado, el poder de crear todo cuanto la joven pudiera imaginar. Embellecer el blanco de la tela, con la determinación del oficio, para construir su propio presente. Coloreando el día con hebras y tardes luminosas cosidas a la trama. La autora nos lleva hacia un territorio mágico, poblado de fantasía y personajes arquetípicos propios de los cuentos de hadas. Se vale de la metáfora del bordado para reflexionar sobre la autonomía y libertad de todo ser humano, y cuestionar el materialismo, ejerciendo una fuerza antagónica, representada por el añorado príncipe que lejos resultó de ser encantado, pues sólo cayó en ordenanzas banales y exigencias para su consumo, aspirando a ser un hombre rico, olvidando el amor y el respeto por la individualidad de la joven, dueña de una voz sensible pero capaz de hacer uso de su poder para deshacer aquella situación que sólo tristeza le dejaba.
El texto está visualmente acompañado de la digitalización de bordados, sin perder la riqueza de la textura: puntos en relieves y sobre retazos propios de la materialidad. El uso de los colores le dan sentido a la narrativa del cuento, reforzando las emociones de la joven tejedora a lo largo de las páginas. La historia además, recoge esa fuerza colectiva de los cuentos de hadas, escritos para hallar respuestas a preguntas que continúan inquietando al ser humano. Por lo general, en los cuentos de hadas, el hombre se enfrenta a fuerzas sobrenaturales que son manifestaciones de un poder que está más allá del mundo real o fuera de su alcance. En la mayoría de estos cuentos no aparecen precisamente hadas, más bien se narran aventuras que tienen que ver tanto con el mundo real como con el sobrenatural, protagonizadas por princesas y príncipes valientes, ogros, gigantes, dragones, troles, madrastras, hadas madrinas, entre otros. Otorgándole la posibilidad de muchísimas lecturas.
Por último, y recogiendo el sentido de este #leamos Marina Colasanti, es además, una de las precursoras del feminismo en su país, quien empodera a la figura femenina, en este caso, a la muchacha, al destejer su matrimonio poco feliz. Incentivando el pensamiento crítico entre las y los lectores para que con sus lecturas cuestionen su propio futuro
Bravo Viviana :
ResponderEliminarPregunta 1 :
Lambayeque ha conservado una riqueza tremendo es su patrimonio cultural.
Lambayeque es la más inflienciada ppr su cultura criolla.
Pregunta 2 :
El Perú tiene 2 fibras maravillosas que son :
-El algodón
-Alpaca
Pregunta 3 :
Se mantiene en el departamento de Lambayeque, en nuestro Monsefú.
Investiga :
-La Señora Alicia Garnique Chumioque se dedica más de 15 años,ella realiza billeteras, zapatos, bolsos, etc.
Ella se demora 2 horas porque el quide se guarde para siempre, se queda esos materiales y la onverción es porque es por la ganancias aún 50% más rapido.
Tomas Signol elabora paños para matrimonio usa hilos perla por kilos aveces cuamdo estan apurados demora 4 días para hacer un paño sale 4 paños 1.90 cm y ancho 4.45 ella confecciona paños para matrimonios el señor aprendio a los 10 años su hermana le enseño.
EDDU Jamir
ResponderEliminar1-Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural. Lambayeque es la mas influenciada por su cultura criolla.
2-El Perú tiene 2 fibras maravillosa que son.
El algodón
La alpaca
3-En el departamento de Lambayeque, en la ciudad de las flores Monsefú.
4-Tomasa Signol realiza paños para matrimonio usa hilo perla ella demora hasta 4 días para hacer un paño ella confecciona paños para matrimonios la señora Tomasa empezó a tejer desde los 10 años lo aprendió de su hermana mayor.
La señora margarita mechan empezó a tejer a la edad de 8 años.
La señora Alicia Garnique se dedica a la artesanía hace mas de 15 años lo aprendió de su mamá
La señora María Esperanza Pisfil Capuñay aprendió de su tía le gusta elaborar paños para los matrimonios y demora 3 días para elaborarlo
Jeanpier:
ResponderEliminar1.Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2.El Perú tiene 2 fibras maravillosas:el algodón y la alphaca.
3.En el departamento de Lambayeque,Monsefú cuidad de las flores.
INVESTIGA:
1.Margarita Mechan Lluen elabora está actividad desde los 8 años,con esta actividad ella sale adelante con sus hijos,tambien gracias a Dios pudo ir a otro país con su productos,ella demora en terminar esta actividad en 4 dias,a ella le gusta enseñar hasta a hombres.
Tomasa Signol elabora paños para matrimonio,usa hilo perla,ella demora hasta 4 días para hacer un paño,ella confecciona solo para matrimonio,la señora Tomasa aprendió desde los 10 años de su hermana mayor.
1.Lambayeque ha conservado una gran riqueza en su patrimonio cultural, que no existe en otro lugar de la costa del país.
ResponderEliminarNingún otro país tiene un patrimonio textil histórico y vivo como el que tenemos nosotros.
2.El Perú tiene dos fibras maravillosas como lo son el algodón y y la piel de la alpaca.
3.El patrimonio cultural se mantiene vivo en las manos de las artesanas de todo el país.
INVESTIGA:
Marta Garnique Chumioque :
Ella inicio a elaborar tejidos a telar desde los 11 años ya que su familia necesitaba mas dinero para el sustento económico ella aprendió a muy temprana edad y así ayudaba a sus padres.
quien la inculcaría ha elaborar tejidos ha telar seria su madre . Actualmente por el contexto de la pandemia ya no hay ventas ,es por eso que ella dejo de realizarlos.
Alicia Garnique Chumioque :
ella es una artesana que esta en el negocio del tejido a telar de paja desde hace más de 15 años ,quien la incentivo a estar en este negocio fue su madre ,ella elabora individuales de paja y actualmente por la pandemia ya no elabora más individuales por la falta de clientes.
Fernanda .-
ResponderEliminar1 .- Han conservado la textilería su patrimonio cultural.
2.- El algodón y la piel de alpaca.
3.-en todo la region de Lambayeque y la querida ciudad de las flores donde hay señoras que se dedican a tejer con orgullo para que la textileria monsefuana sigua viva entre nosotros los monsefuanos
investiga
Un arte heredado de generación en generación
La señora Fermina Sánchez, nos cuenta que aprendió a hilar desde los 6 años, un día por curiosidad cogió unos hilos de su madre, y desde entonces no paró de hacer bellísimas creaciones.
“Yo aprendí de mi mamá, cuando tenía seis años le jalé unos hilos, hice una fajita de una cuarta, me quedó muy bonita y desde allí empecé a hacer diseños de alforjas, cubrecamas, mantos y otros modelos muy bonitos. Con este trabajo he sacado adelante a mi familia. Creo que no debería perderse y conservarse mucho en los hogares”, expresó.
1.Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
ResponderEliminar2.El Perú tiene 2 fibras maravillosas:el algodón y la alphaca.
3.En el departamento de Lambayeque,Monsefú cuidad de las flores.
INVESTIGA:
1.Margarita Mechan Lluen elabora está actividad desde los 8 años,con esta actividad ella sale adelante con sus hijos,tambien gracias a Dios pudo ir a otro país con su productos,ella demora en terminar esta actividad en 4 dias,a ella le gusta enseñar hasta a hombres.
Tomasa Signol elabora paños para matrimonio,usa hilo perla,ella demora hasta 4 días para hacer un paño,ella confecciona solo para matrimonio,la señora Tomasa aprendió desde los 10 años de su hermana mayor.
1-Lambayeque a conservado su tremenda riqueza en su patrimonio cultural
ResponderEliminar2-El algodon y la alpaca
3En el departamento de LAMBAYEQUE en Monsefú ciudad de las flores
Investiga:
4-Milagros Fernández Farro ella aprendió a tejer en telar y paja ella elabora sombreros y todo tejido en telares como paños y alforjas
Ella empezó a tejer desde los 15 años a ella le gustaría enseñar este arte a otras personas ya que no le gustaría que algo tradicional de monsefu se pierda
Al elaborar sus telares puede demorar hasta 15 días ya sea a gusto del cliente o para venta también cuenta que quien le en enseño a tejer fue su tía y a ella le gusto como su tía tejia y le pidió que le enseñe y hay fue cuando aprendió a tejer
Danny :
ResponderEliminar1- Observo a la señora que me muestra los , el algodón nativo y sus riquezas de Lambayeque ha conservado su artesanía textil y su riqueza.
2_Son dos fibras son el alpaca y el algodón nativo.
3_ SE MANTIENE VIVO EN LA COSTA.
investiga :
4_Josefa Urcia Casas ella aprendió a tejer a los 11 años ella aprendió a tejer de su mamá sabe a ser telares a cintura y paños ella elabora para diferentes ocasiones como para para matrimonios u otras ocasiones }
Ahorita que estamos en pandemia ya no puedo trabajar como antes y si trabajo ya no salen las mismas cantidades de paños que producía antes.
KATIA :
ResponderEliminar1.-Lambayque ha conservado una enorme riqueza en su patrimonio cultural , que no tiene otros países .
2._El Perú tiene dos maravillosas fibras que son :El Algodón y la piel de la alpaca
3.-El patrimonio cultural se mantiene vivo en el departamento de Lambayeque en Monsefú la querida ciudad de las flores donde se encuentran señoras que se dedican a tejer con un gran orgullo .
INVESTIGAR :
Un arte heredado de generación en generación
La señora Fermina Sánchez, nos cuenta que aprendió a hilar desde los 6 años, un día por curiosidad cogió unos hilos de su madre, y desde entonces no paró de hacer bellísimas creaciones.
“Yo aprendí de mi mamá, cuando tenía seis años le jalé unos hilos, hice una fajita de una cuarta, me quedó muy bonita y desde allí empecé a hacer diseños de alforjas, cubrecamas, mantos y otros modelos muy bonitos. Con este trabajo he sacado adelante a mi familia. Creo que no debería perderse y conservarse mucho en los hogares .
SOFIA:
ResponderEliminar1._Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2._El Perú tiene 2 fibras maravillosas:el algodón y la alphaca.
3._En el departamento de Lambayeque,nuestra querída ciudad, Monsefú.
INVESTIGA:
4._Teresa Salazar era una señora que tenía a telar desde los 15 años,le gustaba lo que hacía porque no quería que se pierdan las costumbres que venían de generación en generación,ella tejía paños, alforjas, prendas de vestir y para hacer un paño se demoraba una semana.
Tomasa Signol elabora paños para matrimonio,usa hilo perla,ella demora hasta 4 días para hacer un paño,ella confecciona solo para matrimonio,la señora Tomasa aprendió desde los 10 años de su hermana mayor.
LESLY
ResponderEliminar1.Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2.El Perú tiene 2 fibras maravillosas paño, ella confecciona solo para matrimonio, la señora Tomasa aprel algodón y la alphaca.3.En el departamento de Lambayeque,Monsefú cuidad de las flores.INVESTIGA_1.Margarita Mechan Lluen elabora está actividad desde los 8 años,con esta actividad ella sale adelante con sus hijos,tambien gracias a Dios pudo ir a otro país con su productos,ella demora en terminar esta actividad en 4 dias,a ella le gusta enseñar hasta a hombres.Tomasa Signol elabora paños para matrimonio,usa hilo perla,ella demora hasta 4 días para hacer unendió desde los 10 años de su hermana mayor.
Chumioque Yazumi
ResponderEliminarRESPONDE :
1 Lambayeque a conservo una riqueza tremenda en su patrimonio cultural lambayeque es la Moy emflionciada en la cultura cripta.
2 El Perú tiene dos fibras maravilloso que son el algodón nativo y la lapaca.
3 En el departamento de lambayeque y en monsefú.
INVESTIGA:
Fani relus González : ella era una artesana que está en un negocio del tejido de paños desde los 9 años que ella tenía telar de paños quien la incentivo a estar en el negocio fue su abuela , ella elabora sus individuales de paños , actualmente por debido a la pandemia ella ya no elaborava mas paños.
1) Lambayeque a conservado una riqueza tremada en su patrimonio cultural , es la mas influenciada por su cultura criolla.
ResponderEliminar2)El Perú tiene dos maravillosas fibras que son :El Algodón y la alpaca .3) El patrimonio cultural se mantiene vivo en el departamento de Lambayeque entre ellos se encuentra Monsefú .4)investiga: Tomasa Signol elabora paños para matrimonio- usa hilo perla , ellas demora hasta 4 días - para confeccionar un paño , solamente confecciona para matrimonios . - ella aprendió a tejer desde los 10años y le enseño su hermana . María Esperanza Pisfil Capuñay - Ellas aprendió a tejer desde los 18 años le enseño su tía. - Ellas vende en el parque artesanal y lo vende a los lulistas. Señora Cristina Navarros Gomez - Empezó desde muy pequeña como jugando de 5 años - Le enseña su mama y sus hermanas - Ellas no tiene nada escrito todo lo tiene en su cabeza , como la mezcla de colores dibujos y se demora 7 días y hasta a veces 4 meses el trabajo es mas fino y detallista ya que los lleva al extranjero y allí los vende en exposiciones
Naomi montalvan
ResponderEliminarLambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural lambayeque es la mas influenciada la cultura crioya
2El perú tiene dos fibras maravillosas que son el algodon nativo y la alpaca
3En el departamento de lambayeque y en monsefú
INVESTIGA:
Fany reluz gonzales ella era una artesana que esta en negocio del tejido del paños desde lo 9 años empezo a tejer quien la incentivo este en el negocio su abuela ella elaboraba individuales de paños actual mente por devido a la pamdemia ella ya no elabora mas paños...
Tomasa signol :Realiza paños para matrimonio usa hilo de perla ella se demora asta 4 dias para aser un paño ella confecciona para matrimonio la señora tomasa biene asiendo un paño desde lo 10 años su hermana la mayor le enseño a tejer...
YUNSUTH
ResponderEliminar1-Lambayeque ah conservado una gran riqueza en su patrimonio cultural
2-El Perú tiene 2 fibras maravillosas: El algodón y la alphca
3-Se mantiene vivo en el departamento de Lambayeque y Monsefu cuida de las Flores
INVESTIGA
4-La Señora Felipa Sanchez, Ella Comenzó A Tejer A Los 18 Años ella aprendió por sus abuelos Ya que le gustaba lo que hacía porque no quería que se pierdan las costumbres que venían de generación en generación,ella tejía paños, monederos y para hacer un paño se demoraba apróximadamente Dos semanas.
Naomi montalvan
ResponderEliminarLambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural lambayeque es la mas influenciada la cultura crioya ..
2 El peru tiene 2 fibras Marabillosas que son el algodon nativo y la alpaca
3en el departamento de lambayeque y en monsefu
INVESTIGA :ella era una artesana que esta en negocio del tejido de paños desde lo 9 años ella asia telares de paños quien la incentivo este en el negocio su abuela ella elabora individuales de paños actualmente por devido de la pamdemia ella ya no elabora mas paños
Señora tomasa signol:Realiza paños para matrimonios usa hilo de perla ella se demora en acer un paño hasta 4 dias para aser un paño ella confeciona para matrimonio la señora tomasa biene asiendo un paño desde los10 años su hermana la mayor le enseño a tejer..
Carlos Aarón Girón Guzmán:1 Lambayeque a conservado a una riqueza tremenda en su patrimonio cultural,Lambayeque es la más influenciada en la cultura criolla
ResponderEliminar2 el Perú tiene 2 fibras maravillas:el algodón nativo y alphaca
3 en el departamento de Lambayeque,en Monsefú ciudad de las flores
Invesiga:
Margarita Mechan lluen elabora esta actividad desde los 8 años,con esta actividad ella sale adelante con sus hijos,también gracias a Dios pudo ir a otro país con sus productos,ella demora en terminar esta actividad en 4 días,a ella le gusta enseñar hasta hombres
1-Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural. Lambayeque es la mas influenciada por su cultura criolla.
ResponderEliminar2-El Perú tiene 2 fibras maravillosa que son. El algodón La alpaca
3-En el departamento de Lambayeque, en la ciudad de las flores Monsefú.
4-Milagros Fernández Farro aprendió a tejer en telar y paja ella elabora sombreros y todo tejido en telares como paños y alforjas . Ella empezó a tejer desde los 15 años a ella le gustaría enseñar este arte a otras personas ya que no le gustaría que algo tradicional de Monsefú se pierda Al elaborar sus telares puede demorar hasta 15 días ya sea a gusto del cliente o para venta también cuenta que quien le en enseño a tejer fue su tía y a ella le gusto como su tía tejía y le pidió que le enseñe y hay fue cuando aprendió a tejer.
Jordán
ResponderEliminarPregunta 1 Ha conservado su artesanía textil y su riqueza
Pregunta 2 Tiene dos El Alpaca y el Algodon
Pregunta 3 En el departamento de Lambayeque
Pregunta 4 Historia de la señora Cristina Chumioque Llontop
Esta señora se dedica a a tejer el telar de cintura hace seis años su madre le enseñaba el peine sin figuritas y a perfeccionar la orilla del tejido. Pará ella los meses de trabajo era dedicarse a tejer porque venían los turistas a llevarlo pr que apreciaban el trabajo aparte también tenía pedidos para los matrimonios y las fajas era para el campo se demoraba para terminar en tres días entre sus hermanos tenía el apollo ya q ella pr necesidad se dedicaba a vender su leche y aparte tejía sus sombreros y lo bueno que queda es la tradición para sus hijos
JHAN SEGURA:
ResponderEliminar1_Lambayeque a conservado una riqueza tremenda en su patrimonio cultural.
2._El Perú tiene 2 fibras maravillosas :el algodón y la alphaca .
3._En el departamento de Lambayeque ,nuestra querida ciudad, Monsefú.
INVESTIGA:
4._Teresa Salazar era una señora que tenía a telar desde los 15 años ,le gustaba lo que hacía porque no quería que se pierdan las costumbres que venían de generación en generación ,ella tejía paños, alforjas, prendas de vestir y para hacer un paño se demoraba una semana.
Tomasa Signol elabora paños para matrimonio ,usa hilo perla ,ella demora hasta 4 días para hacer un paño, ella confecciona solo para matrimonio , la señora Tomasa aprendió desde los 10 años de su hermana mayor.